El autor de este blog -yo, que soy judío- les desea a todos un "Buen y Dulce Año Nuevo", que es lo que "Shana Tova" significa. Como no soy religioso, no asistiré a ningún templo ni ceremonia parecida. Pero, por tradición, compartiré con familiares y amigos la acostumbrada rodaja de pan untado con miel.
¡FELIZ AÑO PARA TODOS!
7 comments:
No soy ni judio ni creyente en religion alguna, le deseo un feliz año de todas maneras, me queda una duda
Leo junto con el tradicional Shana Tova algo asi como tiketuva y tambien umetuka
¿¿¿ que quiere decir???
Otra ¿es en hebreo o en idish??
y en el caso que fuera en hebreo ¿se mantuvo ese saludo en hebreo pese al tiempo?
¡Feliz Año Nuevo Eddie!
Shaná Tová Eddie!
Para Nando: acá hay un rabino que responde a tu pregunta:
http://www.kehilacordoba.org/consultorio.asp
Y sí, es en hebreo, vaya uno a saber cuántos milenios tiene este saludo!
Un abrazo.
Nando: Es hebreo, el único idioma común a TODOS los judíos de la Diáspora. Yiddish era hablado y comprendido sólo por los Ashkenazim; los Sefaradim hablaban ladino y los Mizrahim hablaban árabe o -los menos- arameo.
Aquí está la explicación de ese website adonde nos envía Rafa:
n realidad el saludo correcto es "Shaná Tová Umetuká", cuya traducción literal es "Año bueno y dulce", y es un muy tradicional deseo de felicidades para el año nuevo judío.
En conjunción con este saludo está la costumbre de comer en Rosh Hashaná (la celebración del año nuevo) manzana con miel, aludiendo a la bondad y a la dulzura esperada para el año entrante.
Asimismo, el saludo más completo es "Leshaná tová umetuká tikatevu vetejatemu", que significa "que sean inscriptos y sellados para un año bueno y dulce". La idea es que en Rosh Hashaná se abre el Libro de la Vida, en el que el Todopoderoso nos registra para el año que empieza, y en Iom Kipur (conocido como el "Día del Perdón") se cierra. Por eso el deseo es que estemos allí incorporados por completo.
Bibrajot,
Rabino Marcelo Polakoff
Un abrazo
Eddie
Shaná tová!
H
Shana Tova Umetuka.
Shana Tova Umetuka.
Post a Comment