Pages

Thursday, August 18, 2011

Revisitando Wisconsin: las maravillas del "recall"

Hace meses publiqué varios posts -aquí hay uno de ellos- describiendo como el gobernador y la legislatura de Wisconsin habían emprendido una ofensiva para destruir los derechos gremiales de los empleados del Estado, particularmente de los docentes y conté como (lamentablemente) se habían salido mayormente con la suya. 
Pero no fue el fin de la historia. Wisconsin -y muchos otros estados de la Unión- tienen un procedimiento constitucional llamado "recall" que permite obligar a funcionarios electos a revalidar su mandato en las urnas antes de la terminación de su período, siempre y cuando se junten suficientes firmas para forzar una nueva elección popular. 
Y eso precisamente hicieron los trabajadores de Wisconsin: forzaron una nueva elección en los distritos de cuatro senadores republicanos que habían votado las infames leyes antiobreras. Siendo que la mayoría republicana en el Senado era 19-14 bastaba que tres de ellos perdieran para que quedaran en minoría (16-17).
Lamentablemente nos quedamos cortos: sólo dos republicanos fueron removidos y reemplazados por demócratas, de modo que ellos conservaron su mayoría aunque por un sólo escaño: 17-16.
De todos modos, el procedimiento del "recall" mostró un sensible aumento del voto popular demócrata y uno de los republicanos no afectados por el "recall" prometió unirse a los senadores demócratas para exigir una revisión de las leyes objetadas. 
Y ahora ya hay quienes quieren otra campaña de recolección de firmas. Esta vez para pedir el "recall" del mismísimo Gobernador Walker.
En eso estamos.
Creo que lo más positivo es que el movimiento obrero organizado en Wisconsin no se da por vencido y está dispuesto a seguir la pelea.
Ojalá el ejemplo sea contagioso.

No comments: