Pages

Sunday, August 21, 2011

OHIO: Se arrepienten de haber imitado a Wisconsin

En marzo pasado la legislatura de Ohio, de mayoría tan republicana como su Gobernador, John Kasich, había aprobado una infame ley muy similar a la de Wisconsin (ya comentada en este blog). Pero el rechazo popular ha sido tan masivo que ahora están intentando dar marcha atrás. Se están dando cuenta que una cosa es conseguir -con mentiras- el voto de un electorado angustiado por la crisis económica y otra muy distinta el tratar de imponer las medidas antipopulares que se traen bajo el poncho con el pretexto de "sanear la economía". Esto es lo que pasó en Ohio (tomado de un cable de The Associated Press):
El gobernador de Ohio, John Kasich,  y los legisladores republicanos del Estado han ofrecido  cambiar  una nueva ley que limita las negociaciones colectivas de los empleados públicos, en un intento de evitar que en noviembre próximo se plebiscite su rechazo.. El gobernador envió  una carta pidiendo una reunión el viernes para discutir un acuerdo con los 10 líderes sindicales autorizados para negociar en nombre de We Are Ohio  (Somos Ohio), el grupo que presiona para la derogación de la ley.   El Gobernador dice estar “seguro de ganar” el plebiscito pero que, ante todo, quiere evitar una costosa pelea electoral.  "Evitar sembrar divisionismos entre el pueblo de Ohio beneficiará a todos, incluidos los empleados públicos”, dijo Kasich.
Melissa Fazekas, la portavoz de We Are Ohio, pidió que el gobernador y los legisladores republicanos deroguen la ley si quieren evitar  el plebiscito (que es vinculante). "Creo que es muy gracioso: quieren sentarse a discutir con nosotros después que aprobaron una ley que, precisamente, nos prohíbe discutir con ellos”, dijo Fazekas. La ley restringe los derechos de negociación colectiva de más de 350.000 maestros, policías, y empleados estatales. Permite a los sindicatos de los trabajadores negociar salarios, pero no seguro médico, licencia por enfermedad o beneficios jubilatorios. También  prohíbe las huelgas de empleados públicos y declara ilegales los aumentos salariales automáticos por mayor costo de vida.  La medida fue aprobada en marzo por la Legislatura controlada por los republicanos  pero su entrada en vigor fue bloqueada por un juez cuando los trabajadores reunieron firmas suficientes para forzar una votación popular sobre su validez.

No comments: