Pages

Sunday, August 28, 2011

El sistema político en USA (II) - Como se vota

En general, los votantes registrados reciben unas dos o tres semanas antes de las elecciones una cartilla con instrucciones y boletas de muestra para que vayan eligiendo. Se usa lo que en Argentina se llama "la boleta única" que es al "estilo Santa Fe", esto es, una boleta por cargo. Y el día fijado uno va al lugar que le corresponde, se esconde detrás de una cortina, marca cada boleta, mueve una palanquita y las boletas caen en una urna. (Actualmente, en algunos estados, están experimentando con el voto electrónico pero son sólo eso, pruebas experimentales a ver que pasa).
También existe la posibilidad de votar por correo; a eso se lo llama "absentee ballot" (boleta de ausente). Hay que llenar un formulario donde se marca la razón por la cual uno no podrá ir a votar en persona y entonces le mandan a casa un juego de boletas "verdaderas" (las que mencioné antes son muestras sin valor), uno las marca y las devuelve en el sobre que viene con ellas. Para que el voto no se anule el sobre tiene que tener matasellos del día anterior al de los comicios. También votan con boleta de ausente las tropas que están en el extranjero.
¿Que día se vota?
Los martes.
¿Porqué los martes?
Es toda una historia: en 1845, antes que Florida, California y Texas fueran Estados y que la esclavitud fuera  abolida, el Congreso necesitaba establecer un día para que los estadounidenses votaran simultáneamente. Este país era entonces una sociedad fundamentalmente agraria. La gente se trasladaba a caballo y en sulky. Los agricultores necesitaban un día para llegar a la sede del condado, un día para votar y un día para volver, sin interferir con los tres días de ir a la iglesia -viernes, sábado y domingo. Así que quedaban el martes y miércoles pero el jueves era día de mercado y, por tanto, había que estar ya de regreso en el pueblo. Así que quedó que se votaba los martes. Y hasta hoy es así. En 1875 el Congreso extendió la fecha del martes para las elecciones de la Cámara de Representantes y en el año 1914 para las elecciones del Senado federal. Fue cuando -al entrar en vigencia la 17ª. Enmienda de la Constitución- los senadores comenzaron a ser elegidos por el voto popular (hasta entonces los elegían las legislaturas de los Estados). 
Por supuesto, esto ya es una antigüedad. Hay una organización llamada, precisamente Why Tuesday? -de allí tomé la explicación- que se formó para impulsar la renovación y actualización de estas y otras prácticas electorales que ya resultan obsoletas y -lo más importante- dificultan el voto en lugar de facilitarlo.
 Recomiendo enfáticamente visitar aquí el website de Why Tuesday? Es reteinteresante.
Claro. Seguro que los trabajadores -tratándose de un día de semana- no pueden votar.
Bueno, eso no es tan así. Por ley los empleadores están obligados a darle a sus trabajadores tres horas libres -al principio o al final de su horario- el día de la elección para que puedan ir a votar. Ningún patrón se niega porque se expone a multas muy altas.
UNA ACLARACIÓN NECESARIA: La información que escribo aquí se basa mayormente en mi experiencia personal; es cierta para elecciones nacionales y para la mayoría de los Estados de la Unión. Hay excepciones y cambios muy puntuales que seguramente ignoro y agradeceré muchísimo toda corrección y toda información complementaria que quienes leen esto me puedan hacer llegar. Obviamente, también recibiré con mucha alegría tanto comentarios como preguntas.
Continuará, claro.

3 comments:

Comandante Cansado said...

Muy buena esta serie de posts que empezaste, Eddie.

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Gracias.

Huntington Park Security System said...

Thankss for the post