Pages

Friday, October 19, 2012

Quiero recomendar una película



En inglés se llama “In the valley of Elah” y es de 2007. No sé con que título se estrenó en Argentina. Bueno, ni siquiera sé si se exhibió allí. Busqué información en el imdb pero no encontré nada.
Y la quiero recomendar porqué es una tremenda descripción de cómo las guerras en que se han involucrado los Estados Unidos han dañado –quizás irreparablemente- la textura moral de este país, hasta que punto nos han degradado y corrompido a todos –combatientes y no combatientes.
No es –juro que no es- uno de esos dramáticos alegatos anti-bélicos ya un poco repetidos, con las debidas declaraciones, los apropiados discursos y los adecuados momentos para lagrimear. No, para nada.
Por el contrario: despojada de todo melodrama, la película es de una sobriedad estremecedora pese a que cuenta hechos terribles. No acude a golpes bajos para despertar reacciones; por el contrario, las despierta casi sin esfuerzo. Es una lúcida, áspera pero casi serena apelación a que tomemos conciencia de cuan bajo hemos caído.
El trabajo actoral es excelente; el rol del protagonista está a cargo de Tommy Lee Jones, que –no exagero, no exagero- sobrepasa lo esperable de un modo tan impresionante que lo deja a uno con la boca abierta. Y hay un actor de reparto -Wes Latham se llama- que en el papel del soldado Steve Penning consigue en dos momentos claves un verismo increíble. (Bueno, la película se basa en un incidente real).
Estoy, como se ve, muy impresionado con esta película y quiero recomendar que la vean. No se si el DVD se consigue fácilmente en Argentina. En caso de que no –y como yo tengo una copia- tendré mucho gusto, si alguien está interesado,  en que hagamos un arreglo donde yo pueda subirla a uno de esos lugares que hay en Internet para que desde allí la pueda bajar quien quiera. Háganmelo saber, por favor. Y me gustaría, también, que luego intercambiáramos opiniones.

3 comments:

Unknown said...

Compañero:
En Argentina la película se conoció como "La Conspiración"-no la ví-el dato lo encontré en la web.

Saludos

Marmaduke/Eddie/Matt said...

ADAL: Yo encontré ese título en el imdb pero cuando fui a buscarlo en sitios de Argentina me apareció otra película.
Eddie

Unknown said...

Sí, hay otras películas con ese nombre compañero pero así se llama:

http://es.wikipedia.org/wiki/In_the_Valley_of_Elah

http://www.bazuca.com/pelicula-7326464-La-Conspiraci%C3%B3n-%282007%29
(aquí hay afiche)

Buen domingo !!