Pages

Saturday, November 14, 2009

GROBOCOPATEL SE CONFIESA: LAS RETENCIONES JODEN A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, NO A NOSOTROS

Les cuento que sigo encontrando cosas muy interesantes en el website de Bloomberg. Fíjense esto (de Noviembre 3, 2009):
LOS GROBO DE ARGENTINA PROYECTAN DOBLAR SU PARTICIPACIÓN SOJERA PARA 2013
Los Grobo SA, el segundo productor de soja de Argentina planea doblar su superficie sembrada para seguir siendo competitiva con el aumento de la demanda global de comida.
"Nuestras áreas sembradas cubren 250.000 hectáreas y queremos doblarlas en tres o cuatro años", dijo el propietario de la compañía, Gustavo Grobocopatel, 48, ayer en Buenos Aires. (...)
Brasil  y Argentina son, respectivamente, el segundo y tercer productor de soja en el mundo, detrás de USA. Ambos países esperan cosechas récord en el ciclo 2009-10: 22.8 millones de hectáreas se siembran en Brasil y 19 millones en Argentina. 
Los Grobo, una empresa de propiedad familiar, opera en Brasil en sociedad con Vinci Partners (un grupo inversor).  Los Grobo tiene el 50% de su producción en Argentina, 30% en Uruguay y 20% en Brasil. Produce dos millones y medio de toneladas de soja por año. Pero su meta es de por lo menos 4 millones de toneladas anuales al cabo de cuatro años.  (...)
"La producción en Argentina puede aumentar con mejores sistemas y mejor tecnología, pero eso requiere inversiones que las actuales retenciones dificultan", dice Grobocopatel. "pero ese es un problema para los pequeños productores, no para compañías grandes como la nuestra porque ya estamos usando esa mejor tecnología". La compañía renta la mayoría de la tierra que usa.
Los Grobo es segundo de EL TEJAR, de Saladillo, que es el primer productor de soja.

Los futuros de la soja a enero 2010 subieron ayer en Chicago 10 centavos/bushel, para cotizarse a u$s10.08.

(Bushel: 27 Kg, más o menos).
Destacados y traducción cortesía de quien les habla.

3 comments:

Unknown said...

Que buen dato compañero. Es alarmante que estos hijos de puta digan que aún con retenciones a ellos les va a ir de maravilla.

Es muy probable que use parte de su post para armar uno yo. Le pido permiso.

Muy bueno el blog cumpa!!!

Marmaduke/Eddie/Matt said...

"MI CORONEL":
Encantado que use la información. Para eso está.

josé rubén sentís said...

Saludos, cumpa.
¿cómo está lo de Obama por ahi?