Pages

Sunday, November 15, 2009

ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN USA. SU MECÁNICA

Algunos cumpas me han preguntado sobre este tema. Y esta es la información básica:
La CÁMARA DE REPRESENTANTES (diputados) tiene 435 bancas. Se renuevan totalmente cada dos años por el sistema de distritos (circunscripciones) electorales. Cada estado tiene tantos distritos como le correspondan por el número total de habitantes (no solamente ciudadanos) en el último Censo Nacional. Pero nunca se altera el número total de bancas, de modo que las que gane algún estado es porque las pierde algún otro. Obviamente, el sistema de distritos unipersonales tiene por objeto mantener el sistema bipartidista. El partido mayoritario elige el Presidente de la Cámara (speaker), lo cual es importante pues el/la elegido/a es segundo/a en la línea de sucesión presidencial, detrás del Vicepresidente. Actualmente el puesto lo ocupa Nancy Pelosi (D-California).
La CÁMARA DE SENADORES tiene cien miembros, dos por estado. Duran seis años. La renovación es por tercios cada dos años. Para efectos de la elección popular cada estado funciona como distrito único. Todo está organizado para que ningún estado renueve sus dos senadores al mismo tiempo. El Vicepresidente de la Nación -actualmente Joseph Biden- es el presidente nato de la Cámara. Sólo vota en caso de empate.
Washington DC, la capital de la nación, sólo tiene un Representante (diputado) con voz pero sin voto. Y no tiene representación en el Senado.
Con gusto daré aclaraciones a quien las solicite.

4 comments:

Andrés said...

Eddie,

Sos el mismo que conocí en SCA?
Saludos,

Andrés

Unknown said...

Obviamente, el sistema de distritos unipersonales tiene por objeto mantener el sistema bipartidista. ¿Cómo Eddie?

Que loco no, pareciera que allá como acá, los senadores gozaran de más prestigio y poder que los diputados, sin embargo de la cámara baja sale el vicevicepresidente...

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Andrés:
Si, el mismo. Me aburrí de toda la gente loca que hay allí y decidí no volver.
Saludos.

Unknown said...

Hola Eddie!
muchas gracias por seguir mi blog, tambien sigo el tuyo.

nos seguimos leyendo.
buen fin de semana!

Adal