Pages

Friday, April 15, 2011

Donde se comenta alboroto producido por una decisión del Gobierno de Argentina

Me sorprende que la decisión del Gobierno argentino de ocupar -en las empresas privadas donde el Estado poseé acciones que integran los fondos jubilatorios- puestos acordes con su porcentaje accionario haya generado tan sonoras protestas allí.  Con todo respeto querría preguntar: ¿Se han vuelto todos locos?
Aquí en USA el Gobierno Federal no tiene ese problema, claro: por ley el sistema jubilatorio propiedad del Estado no puede invertir en el mercado accionario; sólo puede integrar sus reservas con Títulos del Tesoro; esto es, se compra a sí mismo y se paga un módico interés a la hora de rescatar los fondos para pagarle a los jubilados (soy uno de ellos).
Ahora bien, hay quien no participa del Seguro Social y sí ahorra para el futuro poniendo su dinero en Fondos de Inversión para el Retiro: los hay los que son manejados por los Estados, los hay municipales, gremiales (los docentes, por ejemplo), privados, etcétera. Esos fondos sí invierten en sociedades anónimas y, como es lógico, participan en el gobierno de las corporaciones en relación directa con el porcentaje accionario que detentan (y así se jodieron algunos en la última recesión, pero esa es otra historia).  Eso se considera (creo que con acierto) lo normal en una economía capitalista. Que haya en la Argentina (como leo en La Nación de Buenos Aires) quien lo vea como "comunismo", "chavismo", "guevarismo", etcétera, me suena a total disparate.
Precisamente La Nación de hoy publica un artículo con la firma de su corresponsal aquí, en USA, Silvia Pisani, donde se trata desesperadamente de demostrar que esa decisión es señal que Argentina está bajo las sombras de una espantosa dictadura.
Claro, viviendo aquí en USA la pobre señora Pisani no puede exagerar TANTO y escribe cosas como esta:
Aun reconociendo el derecho a desear "el ejercicio de un peso acorde con el paquete accionario que se posee" en la conducción de una empresa, en medios diplomáticos cercanos a la relación bilateral se admitió que la decisión "abre interrogantes sobre la filosofía de fondo que en materia económica" persigue el Gobierno., donde la primera parte del párrafo desautoriza la segunda.
O bien: hubo quienes admitieron el derecho que asiste al Estado a ejercer un peso acorde con el paquete accionario que posea en una empresa. Pero, en ese caso, objetaron la forma "expeditiva" en que se adoptó (más o menos lo mismo).
Como opiniones de peso sobre lo errado de la actitud del Gobierno argentino, se cita la opinión del profesor Riordan Roett del "SAIS" (no se impresionen, uno de tantos "expertos" que aquí tenemos por miles). Lo más destacado del profesor Roett es que, cuando era empleado del Chase Manhattan Bank, envió al gobierno mexicano una carta pidiéndole "eliminar" a los zapatitas como recurso para alentar las inversiones.
También cita al profesor Mark Jone (equivocadamente, se llama "Jones"), que enseña en Houston y que, según su página, es especialista en... leyes electorales. 
Y los acostumbrados "algunos dicen", "otros opinan que", etcétera.
El encabezado del articulo reza:  En EE.UU. lo ven como un giro que recuerda a Chávez, titular que ¿necesito decirlo? para nada se compadece con el contenido.
No se si reírme o indignarme con el uso que ciertos medios argentinos hacen de los Estados Unidos como "cuco" que dice cosas terribles respecto a la actual Administración argentina. La mayoría de las veces mienten. Por las dudas, pregúntenme. Estoy a sus gratas órdenes.
(Todos los destacados y subrayados son míos: Eddie)

14 comments:

Unknown said...

bien Eddy, muy bien!!!
mañana lo subo a Twitter

un abrazo compañero!

Adal

Unknown said...

lo que me da más risa, a esta altura Matt, es que la Pisani no cita un sólo nombre. Tiene una imaginación de aquellas...

Mariano T. said...

Hay dos temas: Primero debería ser por ley y no por decreto(cuál es la urgencia?)
Segundo: Las empresas no les vendieron acciones al Estado, sino a AFJP separadas, sin que ninguna tuviera mucho % de la empresa.
El estado se apropió de esas acciones cuando estatizó las AFJP, unificando esas tenencias pequeñas enj una gran participación. No habían sido esas las condiciones en las que se licitaron esas acciones.
Para evitar oposición a la estatización de las AFJP, es que se puso el límite de participación en el directorio, que es lo que ahora se cambia.
O sea que el argumento oficial es 100% hipocresía. Después se van a quejar si ese % se diluye por ampliaciones de capital, poniendo en evidencia cuales son las intenciones de ampliar los miembros de los directorios.

ana maria parente said...

Acabo de poner un comentario en el blog de su amigo ABEL en donde explicaba el problema de los fondos de jubilaciones en ARGENTINA.
Coincido totalmente con usted ,en lo que difiero es en considerar que este gobierno NO ESTE POSTRADO DE LA MISMA MANERA QUE CLARIN Y NACION A LOS INTERESES GLOBALIZADOS.
Explico también en el blog de su amigo LAS INTERNAS EN EL USA EN CRISIS O APARENTE CRISIS O VAYA UNO A SABER QUÉ.
La repercusión que dicha crisis tiene en este "malhadado país" en donde nuestro ministro CANCILLER depende de la CLINTON GLOBAL INITIATIVE y nuestro candidato presidencial con màs intención de voto MUERE A CONSECUENCIA de haber viajado recién operado a ENTREVISTARSE CON EL SR CLINTON.

ana maria parente said...

Le explico como viene la mano mi amigo.
CLARIN NACION tienen acciones influyentes de bancos americanos SALVADOS POR BUSH-Fueron directamente subvencionado por BUSH dado que eran alianza entre el INTERES AUTENTICAMENTE USA y los emprendedores judios más intrépidos para los negocios.
Este gobierno representa a LEHMAN brothers institución judia neta en sobrantes de quiebra.
Resulta que los sobrantes de la quiebra internacional andan sueltos por el mundo invertidos vaya a saber uno en qué.
Necesitan invertir en tierra productiva de alimentos, biocombustibles etc etc LA PANACEA .
Entonces han ideado hacerse los SOLIDARISIMOS.
Que mejor idea que desmoralizar a pequeños y medianos tenedores de tierra.
Así que dígale a sus amigos que se socieguen que NO ES GRACIA jugar con la vida ,el patrimonio etc etc de la gente.
Piense mi amigo crudamente que ud y mi marido e hijos NO VAN A TENER ADONDE DISPARAR CON TANTA VIVEZA.

ana maria parente said...

Lee los comentarios en el mismo blog de ABEL que se estàn dando con el triunfo de OLLANTA en PERU-detenidamente-para que veas que no te miento.
Acabo de leer el ùltimo con crìticas a ESCUDE(hombre no judio representante de los intereses judeo americanos y convertido al judaismo recientemente).
Lee a fondo la reacción en el PERONISMO KIRCHNERISTA de retoma.LEE ENTRE LINEAS.
Diles por favor a esta proliferación de sinvergûenzas inconscientes que se dejen de jugar con ARGENTINA.

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Ana María Parente:
no intentaré contestarte. Creo imposible tener contigo una discusión interesante y fructífera. Vos crees en teorías conspirativas que incluyen la convicción de que los judíos, por ser tales, están envueltos en maniobras perversas y delictivas, esto es, tenés un prejuicio llamado antisemitismo.
Yo soy judío, precisamente, y creo que tu prejuicio crea entre vos y yo una separación total. Además, me ofende personalmente.
Eddie

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Mariano T.:
Tu pregunta sobre porqué la urgencia no la puedo contestar; no se porqué. Pero además excede mi intención que era la de defender la lógica de la medida, no su oportunidad.
En cuanto a lo que decís "después se van a quejar (...) poniendo en evidencia", no es una razón válida para criticar la medida. No se puede negarle a alguien el ejercer un derecho porque uno supone que el día de mañana será mal usado. Ese "futurismo" puede o no ser acertado pero esa es otra historia.
Gracias por tu comentario.
Eddie

El Observa said...

Muy buen articulo compañero

ana maria parente said...

No me contestes pero yo te hablo desde el corazón de las influencias pués las he conocido dentro del partido radical.Soy hija de dirigente.
Dentro de la DAIA ,soy prima hermana política-por mi esposo-de RESNIZKY y supe muy bien porqué TIMMERMAN Y VERBITZKY lo hicieron enfermar a esta persona de bien que fué NEHEMÍAS.
Mi padre fuè como padre (en la política) de JAROVSLAVSKY -el se sentía honrado por ello-pero se a quienes representaba César(a quien apreciaba mucho sin compartir esos compromisos).
Se lo dije en la cara a STUBRIN lo del error del cambio de la capital.
Así que niño yo no soy antijudia hablo sabiendo.
TENGO TERROR EN LAS MACANAS QUE SE ESTAN HACIENDO.
UD YA TIENEN A LA MUSULMANEIDAD ARIA EN EL TRONO DEL CENTRO DEL MUNDO.

ana maria parente said...

Ahora con el peronismo uds están entuciasmados en infiltrarlo.La Kirchner ,cuando era senadora ,era la dama màs de confianza de la tesis IRAN DE AMIA.OJO NO NESTOR.
DIME SI NO ES CIERTO tú de setenta añitos-no puedes ser inocente-juntO a gente como el amigo ABEL(a quien respeto porque parece peronista en serio aunque a veces se enoje porque le doy duro con los orígenes nazis de Perón).
El amigo ABEL es de TOMADA.
tOMADA NO DISIMULA EN APOYAR AL ENGENDRO DE D'ELIA y este (mamarracho) està apoyando a CRISTINA JUNTO AL EMBAJADOR DE IRAN.
ME PUEDES DECIR EN QUE TERMINARÀ ESTE ENTREVERO?
lUEGO LOS NAZIS SOMOS LOS POBRES DIABLOS DE AFUERA.

ana maria parente said...

Ahora con el peronismo uds están entuciasmados en infiltrarlo.La Kirchner ,cuando era senadora ,era la dama màs de confianza de la tesis IRAN DE AMIA.OJO NO NESTOR.
DIME SI NO ES CIERTO tú de setenta añitos-no puedes ser inocente-juntO a gente como el amigo ABEL(a quien respeto porque parece peronista en serio aunque a veces se enoje porque le doy duro con los orígenes nazis de Perón).
El amigo ABEL es de TOMADA.
tOMADA NO DISIMULA EN APOYAR AL ENGENDRO DE D'ELIA y este (mamarracho) està apoyando a CRISTINA JUNTO AL EMBAJADOR DE IRAN.
ME PUEDES DECIR EN QUE TERMINARÀ ESTE ENTREVERO?
lUEGO LOS NAZIS SOMOS LOS POBRES DIABLOS DE AFUERA.

ana maria parente said...

Allá en Usa la gente de la CLINTON apoyó con todo al muchacho OBAMA.Sabiendo que el hombre era muslin sin atenuante y muslin de país no àrabe lo que para uds por ejemplo es peor.
Luego en sus blog empezaron a decir que el tipo estaba perdiendo todo su prestigio y carisma.
En un USA donde uno escucha con atención a algunos PRESTIGIOSOS LOCUTORES que hasta culpan a los judios o al señor que era dueño de los edificios que fueron los que organizaron los de las TWIN TOWERS.
Por eso a decirle a los muchachos que viven en usa y son judeo americanos que se dejen de jorobar a ARGENTINA porque si se levanta USA con otra financiación ADONDE PODREMOS IR A PARAR TU ,MIS HIJOS ,EL SEÑOR TIMMERMAN Y EL SEÑOR FILMUS POR EJEMPLO?

ana maria parente said...

Allá en Usa la gente de la CLINTON apoyó con todo al muchacho OBAMA.Sabiendo que el hombre era muslin sin atenuante y muslin de país no àrabe lo que para uds por ejemplo es peor.
Luego en sus blog empezaron a decir que el tipo estaba perdiendo todo su prestigio y carisma.
En un USA donde uno escucha con atención a algunos PRESTIGIOSOS LOCUTORES que hasta culpan a los judios o al señor que era dueño de los edificios que fueron los que organizaron los de las TWIN TOWERS.
Por eso a decirle a los muchachos que viven en usa y son judeo americanos que se dejen de jorobar a ARGENTINA porque si se levanta USA con otra financiación ADONDE PODREMOS IR A PARAR TU ,MIS HIJOS ,EL SEÑOR TIMMERMAN Y EL SEÑOR FILMUS POR EJEMPLO?