Pages

Saturday, September 01, 2012

El Partido Republicano se preocupa por nuestra América, como que no...

Esta es la traducción fiel y completa –hecha por un servidor- del fragmento dedicado a la América Latina en la Plataforma Electoral del Partido Republicano, que acaba de ser aprobada por la Convención Nacional que tuvo lugar en Tampa, Florida. Vean que cosa más bonita. (Se agradecen los comentarios de los lectores)
FORTALECER NUESTROS LAZOS CON LAS AMÉRICAS[i]
Vamos a resistir la influencia extranjera en nuestro hemisferio.  Nosotros no sólo cuidaremos nuestro propia seguridad sino que crearemos un clima propicio para la democracia y la autodeterminación en las Américas.
La actual Administración le ha dado la espalda a América Latina, con resultados predecibles. En lugar de apoyar a nuestros aliados democráticos en la región, el Presidente ha dado prioridad a las relaciones con nuestros enemigos. Venezuela representa una amenaza creciente a la seguridad de los EE.UU., una amenaza que ha empeorado bajo la supervisión del actual Presidente. En la últimos tres años Venezuela se ha convertido en un estado narcoterrorista y en un puesto de avanzada iraní en el Hemisferio Occidental. El actual régimen proporciona visas y pasaportes venezolanos a miles de terroristas del Medio Oriente y da refugio a entrenadores, operativos, reclutadores y recaudadores de Hezbollah. En cambio nosotros nos aliaremos con las verdaderas democracias de la región para luchar tanto contra la subversión marxista como contra los señores del narcotráfico., ayudándolas a convertirse en prósperas alternativas a los modelos de Venezuela y Cuba, que están colapsando.
Afirmamos nuestra amistad con el pueblo de Cuba y esperamos su  reencuentro con el resto de nuestra familia hemisférica. El régimen anacrónico de La Habana, que los rige, es una reliquia momificada de la época del totalitarismo y un estado que protege y fomenta el terrorismo. Rechazamos la sucesión dinástica del poder de la familia Castro y afirmamos  que los principios codificados en las leyes de los Estados Unidos son las condiciónes para el levantamiento de las sanciones comerciales, financieras y de tránsito: la legalización de los partidos políticos, medios de comunicación independientes y elecciones libres y justas supervisadas por entidades internacionales
Renovamos nuestro compromiso con el valiente movimiento cubano pro-democracia, protagonista de la inevitable liberación y futuro democrático de Cuba.. Hacemos un llamado para dar una plataforma específica a las transmisiones de Radio y TV Martí y para la promoción del acceso a Internet como herramientas para fortalecer el movimiento pro-democracia. Apoyamos la labor de la Comisión para la Asistencia a Cuba Libre y afirmamos los principios de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, reconociendo el derecho de los cubanos a huir del comunismo. 
La guerra contra las drogas y la guerra contra el terrorismo se han convertido en una sola cosa. Saludamos a nuestros aliados en esta lucha, sobre todo a los pueblos de México y de Colombia.  Proponemos un esfuerzo unificado contra el crimen y el terrorismo, coordinar la inteligencia y la aplicación de la ley entre nuestros aliados en la región, así como el entrenamiento de militares por militares y el intercambio de inteligencia con México, cuya población está sufriendo la peor parte de los salvajes ataques de los carteles de la droga..

[i] Como en el lenguaje coloquial de los estadounidenses la expresión “América” se usa exclusivamente para referirse a USA, el resto del continente americano –excepción hecha del Canadá- es llamado “las Américas”. ¿Como le dicen a Canadá? Pues así: "Cánada", con acento esdrújulo.

2 comments:

Belanix said...

je... después del párrafo sobre Venezuela lo mejor es no ser mencionado. Ahora, qué cambió en Venezuela en los últimos 3 años? si Chavez está desde el 2002.

Marmaduke/Eddie/Matt said...

En Venezuela nada. Creo que agregaron ese párrafo porque hace un par de semanas el Presidente Obama dijo: "Venezuela no es una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos" y a estas purísimas vestales imperialistas les pareció un sacrilegio.
http://interamericansecuritywatch.com/is-obama-protecting-hugo-chavez/
Eddie