Pages

Monday, February 21, 2011

Paul Krugman: USA se ha hecho más OLIGARQUÍCA y menos democrática

En su columna de hoy en el New York Times Paul Krugman habla de Wisconsin. Y no me defraudó:
Lo que pasa en Wisconsin no es acerca del presupuesto. Es una cuestión de Poder. Lo que Mr. Walker trata de hacer es convertir a Wisconsin -y eventualmente a los Estados Undos- en una oligarquía al estilo Tercer Mundo. Por eso todos los que creemos que es necesario un contrapeso al poder político del dinero tenemos que estar del lado de los manifestantes.
La ley que Walker propugna le quitará toda capacidad negociadora a los sindicatos de empleados públicos.
En principio todo ciudadano tiene la misma influencia en el proceso político. En la práctica algunos somos más iguales que otros: los multimillonarios pueden contratar ejércitos de lobbystas y "expertos"; pueden llenar de dinero a los políticos que los ven con simpatía. En el papel somos una nación edificada sobre el principio una-persona-un-voto. En realidad somos una oligarquía donde manda un grupo de millonarios.
Krugman explica como, después de haber destruído los sindicatos del sector privado, esa oligarquía marcha ahora contra los del sector público.
Amaga ironía: la crisis fiscal fue ocasionada por el creciente poder de la oligarquía. Fueron los super-ricos los que presionaron por la desregulación que abrió el camino a la crisis económica. Y ahora la derecha trata de explotar esa misma crisis para remover (los sindicatos), uno de los pocos obstáculos que aún se oponen a la influencia oligárquica
Y termina Krugman: ¿tendrá éxito el ataque contra el sector gremial? No lo se. Pero cualquiera que quiera preservar el gobierno del pueblo y por el pueblo debe querer que no lo tenga.
¿Que tal?
Nota completa aquí.
Manifestantes frente al Capitolio en Madison . Foto cortesía del Wisconsin State Journal

No comments: