Pages

Tuesday, March 25, 2014

Una pequeña alegría para viejos bolcheviques (parece que quedaban algunos)

A raíz del retorno (o de la anexión, según quien sea el que opine) de Crimea a Rusia, me encontré aquí una crónica de Simón Shuster, el corresponsal de la revista TIME en Moscú:
(…) por ahora, Crimea está celebrando su nueva identidad. Cuando en el día del discurso de Putin llegué al aeropuerto de Simferopol, la capital regional, para volar a Moscú, gritos de júbilo estallaron en el mostrador de check-in al conocerse las noticias de la anexión. Los empleados de la aerolínea especulaban sobre si éste sería el último vuelo a Moscú en salir de la terminal internacional y en la línea para el embarque un joven comenzó suavemente a cantar el himno nacional de Rusia. "¡Más alto", le gritó alguien y casi inmediatamente la mitad de la gente estaba cantando. La melodía del himno es la misma que la del himno de la Unión Soviética; sólo las palabras cambiaron. Y a medida que el canto se hizo más y más fuerte, varias de las personas de más edad en el aeropuerto volvieron a entonar la letra soviética, comenzando con la frase "la unión indestructible".
No pude evitar pensar en las ilusiones que casi un siglo atrás se hicieron quienes esperaban que la Revolución Rusa significara el amanecer de un mundo nuevo y mejor; recordé la famosa afirmación de Lincoln Steffens cuando en 1921 regresó de su primer viaje a Rusia: “Vengo de ver el futuro. ¡Y funciona!" (aunque el "futuro" resultó a la larga un armatoste burocrático y reaccionario que terminó de desplomarse en 1991).
También me vino a la memoria mi padre, que varias veces me contó (el viejo se repetía mucho) como, a pesar de ser ya un señor burgués alejado de la política y padre de familia, había conservado como recuerdo su viejo carnet del Parti Communiste Français hasta que, como tantos otros, lo destruyó en 1939 al conocerse el pacto Ribbentrop-Molotov.
Recuerdos que duran tanto....
Terminal Internacional del Aeropuerto de Sinferopol, Crimea
                                                

3 comments:

Nando Bonatto said...

Советский Союз будет снова дорогой товарищ
Здоровье и ебать

Marmaduke/Eddie/Matt said...

¿Lo que?
Eddie

Udi said...

"Arriba, los pobres del mundo..."
Salute, Eddie !