Pages

Wednesday, March 05, 2014

¿Quiere saber lo que va a pasar con Ucrania? ¿En serio?

Recojo un artículo publicado esta semana en Mother Jones, una de las más antiguas y prestigiosas revistas "progre" que se publican en los Estados Unidos. Su autor es uno de sus expertos en política exterior, Kevin Drum, y en este artículo exhibe su sutil sentido del humor. Lo usa para describir realísticamente su visión respecto a este asunto de Ucrania. En fin, a ver que les parece. (Las ilustraciones al pie están también extraídas de Mother Jones).

Esto es lo que va a pasar con Ucrania

Por Kevin Drum 

Si lo que quiere hacer es preocuparse por Ucrania, yo tengo lo que usted necesita. Le cuento lo que va a pasar:
1 . Vladimir Putin hará algo beligerante. (Ya está hecho).
2 . Los Republicanos exigirán que enfrentemos enérgicamente la provocación de Putin. Estemos haciendo lo que estemos haciendo, hay que hacer más.
3 . El presidente Obama denunciará cualquier cosa que Putin haga. Pero por más inequívoca que sea su condena, Bill Kristol* acusará al Presidente por "no apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo ucraniano" .
4 . Los periodistas escribirán una variedad de sesudos informes señalando que nuestras opciones son muy limitadas, que Ucrania está a 5,000 millas de distancia, etcétera.
5 . John McCain aparecerá en un montón de talk-shows del domingo para lamentar el hecho de que Obama sea débil y que "ya nadie tiene miedo de los Estados Unidos..."
6 . Después de haber escrito que todas las "opciones son limitadas" los periodistas y columnistas seguirán el ejemplo de McCain y empezarán a declarar que la crisis en Ucrania es "la mayor prueba de la política exterior de la presidencia de Obama". De este modo, suplantará a Afganistán, Egipto, Libia, Siria, Irán y Corea del Norte por este honor.
7 . A pesar de todo lo que dicen y escriben, quedará claro que  nadie tiene la menor idea acerca de qué tipo de acción podría realmente hacer una diferencia. Aquí y allá habrá quien reclame imponer sanciones, prohibir la importación de vodka ruso, convocar a la OTAN, exigir una votación del Consejo de Seguridad de la ONU. Nada de esto tendrá ningún efecto significativo.
8 . Obama continuará denunciando a Putin. Tal vez convoque a la OTAN. Nada detendrá a los republicanos, que seguirán insistiendo con que el Presidente se muestra débil y que necesita  ponerse más severo.
9 . Todo esto va a continuar por un tiempo.
10. Al final, todo llegará a un punto muerto, Rusia hará sentir su peso en su área de influencia  -como siempre lo ha hecho- y Occidente mostrará que no puede hacer mucho al respecto.
11 . Ucrania .... En realidad, no se sabe sobre #11. Quizás Ucrania elija un líder pro-ruso que lo haga feliz a Putin. Quizás Ucrania se parta en dos. O quizás surgirá un líder nominalmente pro-occidental. Vaya uno a saber. Lo que sí sabemos es que (a) los Estados Unidos jugarán un papel modesto en todo esto, y (b) los halcones conservadores continuarán pensando que si sólo hubiéramos hecho un poquitito más, Putin habría parpadeado y Ucrania hubiera sido libre.
Ahora siga usted con lo que estaba haciendo; no pierda más tiempo con esto.
*Bill Kristol es un periodista conservador que se ha hecho famoso por equivocarse siempre en sus evaluaciones políticas. Pero le cae bien al amo de Fox, Rupert Murdoch, que lo ha hecho director de su revista The Weekly Standard.
En este mapa de Ucrania se observa con claridad quien es quien y donde vive

En Simfreopol (Crimea), soldados encapuchados y sin insignia. Pero la bandera que se ve atrás despeja las dudas

3 comments:

Iris van Kirsten said...

No me quedó claro lo que pasará con Ucrania- como era lógico- pero sí que ser opositor no es muy diferente en EEUU a cualquier otra parte del mundo (por más que muchos argentinos se llenen la boca diciendo que ellos son dis-tin-tos y que orinan agua bendita) Si eres republicano y quieres salir en pantalla o en portada . sólo tienes que decir que Obama nunca hace lo que debe, lo hace tarde o lo hace mal o... todo lo anterior y ya está.
Hum. Tal vez les falta un Nelson Castro que sugiera bipolaridad obamesca.
Ese bill Kristol ¿es el majul yanqui o tiene más nivel?

Comandante Cansado said...

Jajajajajajajajajajajajaja.

Daniel Mancuso said...

muy bueno Eddie, abrazo