Pages

Monday, April 12, 2010

Abril 12 de 1945

La única vez en mi vida que vi a mis padres, a los dos, llorar juntos fue ese día. Cuando les pregunté porque lloraban me dijeron que había muerto "Rusvel". Yo no sabía quien era ese tipo ni tampoco muy bien que cosa era la muerte (tenía 5 años) pero sí me di cuenta que mis padres se habían entristecido mucho por eso. Con el tiempo entendí, claro: para esos dos judíos que habían pasado años de terror temiendo que Alemania ganase la guerra, Roosevelt, Churchill y Stalin eran los ídolos a quienes habían confiado sus esperanzas.
Con todas las limitaciones que ustedes quieran (el tiempo a veces embellece los recuerdos pero también los percude) Franklin Delano Roosevelt fue ídolo para muchos. Y, sin ninguna duda, el mejor presidente que los Estados Unidos de América han tenido jamás. Hace dos años visité con mi hijo la casa donde murió, un modesto bungalow en Warm Springs, Georgia. Cuando, en el living-room, vi el sillón hamaca en el que estaba sentado al morir me acordé de mis padres. Y yo también lloré.
Foto: Cortesía de la Casa Blanca

4 comments:

Javier said...

Y cuento bien podreia haber hecho Roosvelt de haber vivido unos años mas para poder cambiar la constitución de USA y que se garantizara los derechos sociales , a la salud , a la educación , al trabajo digno , como se ve en la pelicula Capitalism a love story de Michel moore

Para mi sin dudas el mejor presidente de la historia norteamericana

Un abrazo

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Seguramente que sí, Javier. Si hubiera podido terminar ese cuarto periodo muchas cosas serían hoy diferentes.

Eva Row said...

Sí Eddie, pero aparte de haber sido un factor importante en la lucha contra el nazismo (no olvidar que el pueblo ruso, el glorioso Ejército Rojo fue el que realmente expulsó al nazismo del mapa), Roosvelt fue el "adelantado" que se animó a poner en práctica ideas y medidas económicas, que siguen siendo objeto de controversia en relación a la profunda crisis de la década del 30 en USA. Keyness era joven aún, creo que estudiante, cuando le mandó una carta expresándole sus ideas para resolver el problema económico que llevó a la miseria al pueblo después del estallido de la Bolsa más famoso de la historia.
Roosvelt aplicó la política que está aplicando hoy Cristina Kirchner, y que los soldados de Wall Street se empecinan en odiar, a pesar de que está comprobado que son la salida a cuello de botella que produce en el regimen capitalista cada ciclo.

Un recuerdo compartido también ppor la ternura de tus padres.

Marmaduke/Eddie/Matt said...

De acuerdo contigo, Eva. El grueso de las medidas económicas del New Deal se tomaron antes del estallido de la guerra y yo aún no andaba por este planeta. Mi recuerdo de FDR está ligado a esos años de guerra cuando fui testigo -aunque entonces lo comprendiera confusamente- de la angustia, el desasosiego y las esperanzas de mis padres. Y claro, Cristina es una aventajadísima discípula de Keynes.