Pages

Saturday, December 19, 2009

Finalmente el Senado (USA) votará el Seguro Universal de Salud

La información que sigue está tomada de "Politico", un periódico on-line que en poco más de un par de años se ha convertido en la mejor fuente de informaciones sobre... política,  precisamente. La nota está firmada por Carrie Budoff Brown, Chris Frates y Jake Sherman.
El bloque demócrata del Senado anunció haber forjado un trato para que el proyecto de creación del Seguro de Salud se vote antes de la Navidad. Esto le dará al Presidente  una muy necesitada victoria en lo que Obama calificó como su máxima prioridad legislativa del año.
Las 13 (trece) horas de negociación culminaron con un apretón de manos con el último disidente del bloque, Ben Nelson (D-Nebraska). Nelson aceptó votar el proyecto con dos condiciones:
1) Los estados que así lo decidan podrán vetar en su territorio el uso de fondos federales para pagar abortos.
2) En el futuro el Gobierno Federal pagará el 100% del costo de los que se enrolen en el programa Medicaid en Nebraska, en vez de partir los costos mitad y mitad con el Estado. Nebraska será el único Estado (de los 50) que se beneficie con este privilegio a un costo de 45 millones por año para el Gobierno Federal. Mejor dicho, todos los Estados se beficiarán pero sólo hasta 2017; para Nebraska el subsidio será a perpetuidad.
La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que la nueva versión del senado costará 871 mil millones de dólares o sea más de los 848 mil millones del proyecto original. Pero, a la larga, el proyecto reducirá el déficit federal en 132 mil millones en los próximos diez años.
Los republicanos criticaron el acuerdo como un "desastre de proporciones históricas que se decide en secreto a espaldas del pueblo".
Pero mientras la nieve caía el sábado sobre el edificio del Congreso, los líderes demócratas consiguieron lo que necesitaban para hacer que el proyecto llegue al piso del Senado. A las 4:30 pm, Harry Reid (D-Nevada) pudo presentar una moción de cierre de debate, lo que puso en marcha un largo fin de semana que culminará con el voto final, que tendrá lugar el próximo jueves 24 a las 7 de la tarde, en plena víspera de Navidad.
La ley creará un Seguro Universal de Salud, incluyendo subsidios para las personas de bajos ingresos que no puedan pagarlo.
Los republicanos atacaron el proyecto también porque dicen que el oficialismo sólo dio un plazo de 72 horas para la lectura del texto final. El líder del bloque republicano, Mitch McConell (R-Kentucky), dijo que semejante plazo es inaudito para "la mayor pieza de legislación doméstica de la historia reciente".

2 comments:

Unknown said...

Estimado Matt!

sé que este proyecto los demócratas lo vienen peleando hace rato.
Si es un beneficio para los que menos tienen
bienvenido sea.

Amigo, deseo tengas un hermoso fin de semana!

un abrazo desde un Buenos Aires lluvioso.

Adal

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Amigo Adal: mañana o pasado voy a postear una nota del "New Yorker", la mejor revista de este país, donde se muestra que este tema se viene peleando desde hace más de un siglo, desde 1903.
Feliz fin de semana para vos también.
Un abrazo desde una maltratada California, donde el invierno amenaza pero no llega...