Pages

Wednesday, June 11, 2014

SI SE CALLA EL CANTOR: siempre hay una primera vez...

Eric Ivan Cantor (R-Virginia), futuro ex-jefe del bloque republicano de la Cámara de Representantes.
Desde que los republicanos reconquistaron la mayoría en la Cámara de Representantes –en las elecciones intermedias de 2010-, su jefe del bloque ha sido Eric Cantor, que representa al 7º distrito de Virginia. Es el único judío republicano de la Cámara (en contraste, en el bloque demócrata hay 22 judíos).
Cantor basó la popularidad que goza (¿gozó?) en su electorado en su constante crítica al Presidente Obama y sus políticas. Siempre trató de presentarse como “un baluarte del conservadorismo”. Y eso le caía muy bien a los votantes de su distrito, que abarca un área suburbana de Richmond (capital de Virginia) predominantemente habitada por gente de mucho dinero… y blanca.
Pero parece ser que su carisma se agotó: ayer, en las primarias de su partido, Cantor perdió. Y perdió feo: 55% a 45%. Lo venció David Brat, hasta ahora un candidato casi desconocido, profesor de economía que nunca se había candidateado a nada. Brat hizo algo inesperado: lo corrió a Cantor por derecha, arguyendo que “era muy poco conservador”, entre otras cosas por favorecer 1) levantar el bloqueo a Cuba y 2) revisar las leyes de inmigración y adecuarlas a la realidad. Como es de suponer, Brat fue entusiástamente promovido por esos sectores populistas de extrema derecha, que se autodenominan “Tea Party”.
Y ahora la explicación del título que le puse a esta nota: es la primera vez en la historia de los Estados Unidos como nación indepediente, que el jefe del bloque de un partido en el Congreso pierde en las primarias y no puede, por tanto, presentarse a la reeleción. Cantor había ingresado a la Cámara en 2001 y ya llevaba ganadas cinco reelecciones.
Pero se le cortó la racha.
Hablando con algunos amigos del Partido Demócrata, algunos sostenían qu esta movida nos conviene: como el candidato republicano de ese distrito será un exteremista… bueno, tan extremo, los electores más moderados entre los republicanos le retacearán su apoyo y no saldrán a votar, lo cual puede favorecer al demócrata que se le enfrente.
Yo me permito ser escéptico: conozco ese distrito y puedo asegurar que no hay “moderados” allí. Y es para preocuparse cuando los electores defenestran a un candidato por no ser lo suficientemente reaccionario.
ACTUALIZACIÓN: Acabo de saber que Cantor renunció a la presidencia de su bloque con fecha del 31 de julio próximo. Su mandato como representante (diputado) expirará el 31 de diciembre de este año.

2 comments:

profemarcos said...

¿y al perder las elecciones no puede, cómo Lilita Carrió, armar otro partido para que lo voten?

Marmaduke/Eddie/Matt said...

PROFEMARCOS: No, no puede de acuerdo a las leyes electorales pues ya se pasó el plazo. Sólo podría pedir que los votantes escriban su nombre en la boleta electoral (lo que se llama "write in", pero sería un quemo: le restaría votos al precandidato que le ganó y posibilitaría el triunfo del candidato demócrata. No parece que vaya a arriesgarse.
Eddie