Pages

Saturday, May 31, 2014

Murió Ismael

Ismael Viñas, quiero decir.
A comienzos de abril, según supe. Y no lejos de aquí: en Miami, a los 88 años.
Muchos seguramente -y con razón, eran otras épocas- ni siquiera saben quien fue (bueno, sí, también fue el hermano mayor de David Viñas, el escritor).
Pero para mí -y para varios como yo- que me iniciaba en tratar de comprender la política argentina allá por 1955/56, fue una persona muy importante.
Puedo decir, creo que fue mi primer mentor. Y siempre me sentí agradecido por lo que me enseñó. Con el tiempo nuestros caminos se separaron, aunque siempre conservamos nuestra amistad. 
Fue fundador de la revista "Contorno" y su director desde el primero hasta el último número. Y pienso que "Orden y Progreso", su riguroso análisis del frondizismo, es uno de las mejores reflexiones políticas que se han escrito en la Argentina.
En fin, conservo muchos recuerdos de Ismael, pero no creo que a alguien puedan interesarle.
Sólo quería dejar sentada mi gratitud.

3 comments:

Nando Bonatto said...

Intelectual importante y fuerte analista.
Lamentablemente olvidado

Udi said...

No descuente que a nadie le interesa, Eddie.
Ismael fue un intelectual argentino muy importante. Menos mediático que David, me parece, y - por su rigor como economista - con menos "glamour", digamos. Bah, no se movía a Solita.
Lo conocí en 1979, u 80, en Israel, y todavía hoy me resuenan sus predicciones de aquella época respecto a la deriva fascista de la sociedad israelí, en tiempos en que Sharón era ministro de agricultura.
Salute !

Bob Row said...

Quiero agregara a lo que dice Udi que sé bien que Ismael es ya una figura histórica reconocida como central en una etapa del desarrollo de los grupos intelectuales de izquierda. Como iniciador de Contorno, primero, y del Malena, después.
Yo también lo conocí en Jerusalén apenas un poco antes, en el '77 y compartimos brevemente un proyecto de agrupar a los jóvenes latinoamericanos de izquierda por fuera de los partidos tradicionales. Después yo empecé a trabajar en el periodismo en Tel-Aviv y perdimos contacto.
Ismael dejó de estar en el foco noticioso de la intelectualidad argentina no sólo porque era menos "espectacular" que David, sino porque no volvió nunca ni se ocupó de reverdecer los lazos. Ignoro la causa de modo positivo y prefiero no revolver rumores circulantes sobre la suerte corrida por los fondos de su agrupación política.
A quien le interese, hay una extensa semblanza de Ismael escrita por mi también antiguo amigo y profesor Leonardo Senkman que se puede leer en el sitio web de Nueva Sión http://www.nuevasion.com.ar/articulo.php?id=5997