Pages

Monday, May 23, 2011

Donde comenzamos por Honduras

Se lee hoy en el website de "Tiempo", el único diario confiable de Honduras:
TEGUCIGALPA.- El “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras”, firmado ayer por el presidente Porfirio Lobo Sosa y el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales, garantiza la realización de un plebiscito previo al establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente. Surgido por la mediación de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia y Hugo Chávez, de Venezuela, el documento además garantiza la inscripción del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como partido político y le asegura un puesto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en igualdad de condiciones frente a otros institutos políticos.
El pacto - que promete enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley – acuerda el retorno de Zelaya en pleno ejercicio de su acción política en condiciones de libertad y seguridad, e invita a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU a que instale una oficina en Honduras.

Dice también "Tiempo" que de acuerdo al pacto los gobiernos de Venezuela y Colombia se comprometen a gestionar la readmisión de Honduras en la OEA después de dos años de suspensión a raíz del golpe de Estado de Junio 28, 2009. Es importante también el compromiso de realizar un plebiscito que apruebe la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que efectúe una reforma que habilite a Mel para ser nuevamente candidato a Presidente

Honduras padece bajo una oligarquía que califica entre las más primitivas, deshonestas y brutas del Continente Americano. Y como consecuencia es el segundo país más pobre de las Américas (sólo Haití le "gana"). No puede caber ninguna duda: esa oligarquía buscará ahora nuevos caminos para destruir la esperanza que despertó Manuel Zelaya. Todas las personas decentes tendremos que estar pendientes y alertas para ayudar a que la reacción no se salga con la suya.
La nota completa de "Tiempo" está aquí.
Manuel Zelaya Rosales en el aeropuerto de Cartagena de Indias (Colombia)

No comments: