Pages

Sunday, October 31, 2010

NÚMERO PRIMO - Una sección del New York Times

105.50 Es la suma que pagaron -por cada título de cien dólares- los inversores que acudieron al remate de diez mil millones en bonos que hizo la semana pasada el Departamento del Tesoro. O sea que pagaron por tener el privilegio de prestarle dinero al gobierno. Esos bonos tienen garantía de protección contra la inflación. Y si la inflación aumenta -como predicen algunos economistas- ahora que el gobierno buscará estimular la economía inyectándole dinero, el valor de los bonos subirá también. La subasta fue la primera ocasión  en que estos títulos se colocaron a un rendimiento negativo para los compradores  desde que el gobierno comenzó a venderlos en la década de 1990.

1 comment:

Rogelio said...

Hola Eddie !

Llego a partir de su comentario de ayer en El Blog de Abel.

Ocurre que también acá en Argentina los Bonos del estado nacional están demandados. Fíjese el análisis que bajo el título "El Gran licuador de deudas" hacen "Los tres chiflados" aquí:
http://los3chiflados.blogspot.com/2010/10/el-gran-licuador-de-deudas-eeuu.html
Se está instalando una cierta pauta cultural que consiste en abandonar el dólar por bonos del estado.

El tema clave es definir con claridad la orientación estratégica.
Para mí es evidente que tenemos que retomar las líneas que alguna vez nos tuvieron como precursores: energía nuclear, agregar sistemáticamente valor a los productos de la alimentación, grandes obras de infraestructura, ...
Eddie, le confieso que en mi humilde opinión la idea de Cristina del "tren bala" [un corredor ferroviario de alta velocidad desde BA en sentido vertebral hacia el norte] comienza a tener sentido.
¿ Por qué ? Fíjese que estamos llegando paso a paso al pleno empleo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156502-2010-11-08.html
Necesitamos comenzar a pensar en proyectos de largo plazo.

Creo que para USA es igual. No deberían insistir tanto con estimular los consumos individuales sino más bien en retomar las grandes obras que entusiasmaron colectivamente a los americanos. NO en nuevas guerras, SI en reiniciar los programas espaciales que abandonaron hace 20 años y los tenían como líderes globales indiscutidos. Lo demás vendrá por añadidura.
Estoy entre los que piensan que para nosotros es bueno que a USA le vaya bien.
Un gran abrazo,
Rogelio