Pages

Monday, May 03, 2010

Racismo, tu nombre es Arizona. Pero hay algo más.

La ley contra los inmigrantes indocumentados que acaba de aprobar el estado de Arizona es literalmente una vergüenza. Autoriza a la policía a pedir pruebas de estar legalmente en USA a cualquier persona que, a juicio de esa misma policía, "parece" que no lo está. Eso deriva en lo que aquí se llama "profiling", eso es, si tienes cara de venir de la América Latina, tengo derecho a exigirte que me muestres tus documentos, tus papeles.
Eso no sólo invierte la obligación de la prueba -no se como le llaman los abogados a esto-, "demuéstrame que eres inocente y no culpable como creo yo" sino que es inconstitucional por muchas razones, entre ellas que la política migratoria es resorte del Gobierno Federal y los estados no pueden meterse.
Pero hay algo más.
En Argentina era una cosa sagrada que uno tenía que salir a la calle con "la cédula" u otro documento que acreditara identidad. A uno podían pedirle que "se identificara" y hasta lo podían detener "en averiguación de antecedentes". Eso NO es legal en USA. Nadie que vaya caminando por la calle está legalmente expuesto a que le exigan dar pruebas de ser quien dice que es. Más aún: a excepción del pasaporte para salir o entrar al país NO existe en este país un documento nacional de identidad -la tarjeta del Seguro Social no tiene foto. Lo que más se le parece es la "Drivers License" (Registro o Licencia de manejo) , expedida por cada uno de los 50 estados, que sí, uno debe portar si está manejando un vehículo. Si la cana te para porque te saltaste una luz roja o parece que manejas borracho, te van a pedir la DL para probar que tenés derecho a conducir y no tenerla es una violación de la ley. Pero a menos que sospechen que, por ejemplo, llevas drogas ilegales, los canas no tienen ningún derecho a pedirle a tus pasajeros que muestren documentos.
Aclaro esto para resaltar cuanto más violatoria de los derechos civiles es esta nueva ley de Arizona que, si todo sucede como debería, desfilará por diversas instancias hasta llegar un día a la Suprema Corte que, si las cosas se desarrollan correctamente insisto, la declarará inconstitucional.
Incluyo aquí una copia de la cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América:
Enmienda IV (aprobada diciembre 15 de 1791).
El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.

3 comments:

Nando Bonatto said...

En una palabra, adentro por portacion de cara,si fuero por ello,vienen a mi memoria decenas de personalidades con una "cara " de ilegal que te la voglio dire,empezando por el mismo presidente de la republica Mr Obama
hasta actrices como Jennifer Lopez
pasando por la Jueza Sotomayor
y miles de personas
Una verguenza

Marmaduke/Eddie/Matt said...

No te quepa duda que el hecho que Obama es el Presidente actúa como un revulsivo más en este trágico y grotesco incremento de la xenofobia. No es el factor más importante pero le da un particular énfasis. Ya en el camino final al ridículo, los envalentonados legisladores de Arizona aprobaron otro proyecto de ley estipulando que para ser candidato a presidente del país habrá que presentar en Arizona la partida de nacimiento (esto basado en la leyenda que dice que Obama no nació en USA sino en Kenia). Pero la gobernadora, republicana y todo, les tuvo que decir: "No, muchachos, paren la mano que todo el país se va a cagar de risa de nosotros".

Nando Bonatto said...

Bien en ese caso,por lo menos Schwarzernegger no podria aspirar a

ser presidente y repetir entonces la triste historia de un ex actor en la Casa Blanca

Juaaaaaaaa