A las 0 hora de hoy, Octubre 1, 2013, cesan -por falta de fondos- las actividades no esenciales del Gobierno Federal |
La historia es así: el Congreso no pudo aprobar el presupuesto para el año que comienza hoy. La Cámara de Representantes (diputados), donde la oposición republicana es mayoría, insistió en enviar al Senado un proyecto de ley que aprobaba el presupuesto... siempre y cuando se excluyeran de él los fondos necesarios para el nuevo Seguro de Salud (popularmente conocido como Obamacare). El Senado (mayoría demócrata) lo rechazó y envió otro sin la exclusión de esos fondos. Así estuvieron semanas hasta que hoy, fecha límite, cesaron todas las actividades no esenciales del Gobierno Federal por falta de fondos. Y a ver...
Lo curioso: hay en la Cámara de Representantes suficientes republicanos deseosos de votar el proyecto del Senado, uniendo sus votos a los de la minoría demócrata, de modo de acabar con este merengue. El problema es que quien propone los proyectos para ser votados es el presidente de la Cámara. Y Boehner (así se llama), se niega a hacerlo: sólo pone a votación el otro, el que el Senado jamás aprobará.
Memo enviado por la Oficina del Presupuesto de la Presidencia a las agencias del Gobierno Federal |
2 comments:
¿EL poder ejecutivo no tiene atribuciones para areglar ese desaguisado?¿Depende sí o sí de que se pongan de acuerdo los legisladores de ambos partidos y los jefes de cada cámara?
IRIS: No, el Presidente Obama no tiene, entre sus atribuciones, la de aprobar el presupuesto por lo que se llama "orden ejecutiva". Puede usar esa facultad para otras cosas pero no para ésta. De todos modos, los republicanos tendrán que ceder al cabo de unos días; han quedado en una posición ridícula ante la opinión pública. Y es irónico: con o sin dinero, hoy se abrió la inscripción para que obtengan el seguro de salud los que no lo tienen.
Eddie
Post a Comment