Pages

Thursday, October 10, 2013

¿Saben quien es Janet Yellen?



He tomado del New York Times esta nota sobre Janet Yellen, firmada por Binyiamin Appelbaum. Ms. Yellen ha sido nominada por el Presidente Obama –y el Senado debe confirmarla- para suceder a Ben Shalom Bernanke al frente del Banco de la Reserva Federal (el Banco Central de los Estados Unidos) cuando el término de éste expire, en el próximo mes de enero.

Aclaro: había dos candidatos fuertes para el cargo: ella y Laurence Summers. El ala progresista del Partido Demócrata, -cuya líder política e intelectual es actualmente y sin duda alguna la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (no por nada ocupa la banca que por casi medio siglo perteneció a Ted Kennedy)- al cual pertenece el grupo de activistas donde participo, apoyó la nominación de Yellen, así que, en ese aspecto, estamos muy contentos.

Cuando los economistas Janet Yellen y George Akerlof* contrataron, en los años 80, una baby-sitter para su hijo, decidieron pagarle más de lo usual en esa época. Pensaron que una baby-sitter más contenta cuidaría mejor al niño.
Esa decisión inspiró en la pareja (ambos profesores en la Universidad de California, Berkeley) el desarrollo de una nueva teoría sobre el mercado de trabajo. Esa teoría influenció posteriormente la actitud de la Reserva Federal: estimular la creación de empleos y permitió demostrar la falsedad del punto de vista clásico, que sostiene que los estímulos monetarios dañan la economía.

Los empleadores, sostuvieron Yellen y Akerlof, a menudo pagan más que el salario mínimo para mantener la moral y aumentar la productividad de sus trabajadores. Esto hace más difícil que los desempleados encuentren trabajo pues deja de tener sentido que ofrezcan hacer lo mismo por menos dinero.

Treinta años después, Yellen y el debate sobre la actividad de la Reserva Federal se han movido de la teoría a la situación concreta. Como vicepresidenta del banco central desde 2010, Yellen ha promovido medidas más enérgicas para reducir el desempleo, combatiendo las dudas sobre la eficacia de expandir la campaña de estímulos de la Reserva Federal.

Si el Senado la confirma, se reforzará la evolución del Banco, de una institución manejada por funcionarios expertos en el mercado y centrados en combatir la inflación, hacia una dirigida por académicos empeñados en una misión más amplia de crecimiento sostenido y desempleo reducido al mínimo.

De acuerdo con una revisión de su carrera y entrevistas con más de dos docenas de colegas y conocidos, las raíces intelectuales y el estilo de liderazgo de Yellen sugieren que impulsará con más energía que Bernanke la campaña de estímulos del Banco.

Yellen ha manifestado estar muy preocupada por las consecuencias que acarrea el desempleo. Está convencida de que la Reserva Federal tiene la capacidad para estimular la creación de empleos. Piensa que el aumento moderado de la inflación no es un precio excesivo a pagar si de esa manera se reduce más rápidamente el desempleo.

Dice Christina Romer –quien, además de ser amiga de Yellen, fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Obama-: “Pienso que Janet está comprometida con la continuidad de la política monetaria, que sabe que aún tenemos un problema y que tenemos que hacer más. Y creo que es capaz de una firmeza que le ha faltado a Bernanke”. 
BINYAMIN APPELBAUM
 *Gerge Akerlof, el marido de Janet Yellen, compartió con Joseph Stiglitz y Micheal Spence el Premio Nobel de Economía de 2001.
Janet Louise Yellen, nominada para la presidencia del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos

No comments: