Pages

Tuesday, April 12, 2011

Hoy, 12 de abril, hace 66 años

El 12 de abril de 1945 murió en Warm Springs, Georgia (apenas una hora y minutos desde éste, mi nuevo hogar en Smyrna), el Presidente Franklin Delano Roosevelt, mientras posaba para un retrato en su "residencia de verano" -que no era más que un modesto "chalecito" de dos dormitorios -tienen que verlo; a mi me impresionó lo sobrio y espartano del lugar- que ahora, como es lógico, es Museo.
Quizás muy pocos de sus compatriotas de hoy saben que si este país aún existe se lo deben a él. Lo rescató de la ruina y estableció las bases mínimas para que aún los más postergados se sintieran parte de la Empresa: fijó el primer salario mínimo, creó la Secretaría del Trabajo y le asignó un lugar en el gabinete presidencial (su primera titular, además, Frances Perkins, fue la primera mujer miembro de ese gabinete), dio status legal a las Convenciones Colectivas de Trabajo, creó el Seguro Social....
Arthur M. Schlesinger Jr. ha dicho que el plan de recuperación económica de Roosevelt, el New Deal, "salvó al capitalismo de sí mismo". Es cierto. 
(¡No por nada fue reelecto tres veces, caso único en nuestra historia!)
"Last but not the least", fue uno de los líderes políticos de ese momento que les dio a millones de personas desesperadas en el mundo entero -especialmente a nosotros, los judíos- la esperanza primero y la certeza después de que la barbarie hitleriana no pasaría. Y no pasó.

1 comment:

ana maria parente said...

Mejor que les recomiende a los judeo americanos que no se aviven,mi amigo.
Se lo pido de corazón ,ya que soy madre de hijos con apellido judio y esposa de persona con apellido judio ,que si puede conversar con alguien vinculado allí informe que acà el nazismo avanza a paso redoblado.
Dentro del propio movimiento kirchnerista y afuera NO LE DIGO NADA la gente sobre todo vinculada a la agricultura COMO VE EL MANEJO FALSAMENTE IZQUIERDISTA y lo ve con toda claridad.
Dentro del movimiento kirchnerista a pesar de que CRISTINA es de confianza de los judios PERO PIENSE QUE ES UNA MUCHACHA VIUDA que así como la giran para un lado lo pueden hacer"peligrosamente" para otro e incluso reemplazarla.
Se lo pido de corazón ,ayude ,porque en mi caso no me quiero ir a USA y allí -también digamos-hay transfondo nazi también.