Pages

Saturday, August 27, 2011

El sistema político en USA: (I) - Quienes votan en este país

Creo que todavía la política interna de los Estados Unidos es un tema de interés. Como sé que  la mayoría de los lectores que se acercan a este blog son, como yo, argentinos, se me ocurre que describir como es la estructura del sistema político en general -y el electoral en particular- puede satisfacer la curiosidad, aclarar algunos malos entendidos y permitir comparaciones que -estoy seguro- en algunos casos pueden ser sorprendentes y hasta regocijantes. Comienzo entonces hoy una serie de postings sobre el tema. Agradeceré mucho que hagan comentarios, sugerencias y -por supuesto- correcciones. Como anticipo en el título, empiezo hablando de los votantes. 
¿Quienes votan en los Estados Unidos?
Lo primero que hay que recordar es que el voto NO es obligatorio. Nadie está legalmente obligado a votar. Y quien quiera votar debe registrarse para hacerlo. Esa inscripción se hace sólo una vez en la vida, a menos que uno cambie de domicilio.
¿Quienes están habilitados para registrarse?
Todos los ciudadanos de los Estados Unidos que tengan 18 años de edad o más. Desde que el Presidente Lyndon Johnson firmó en 1965 la ley conocida como Acta de Derecho al Voto (Voting Rights Act) esta afirmación es verdadera. No lo era antes de esa fecha cuando muchos estados del Sur tenían establecidos requisitos para -prácticamente- impedir que los negros votaran. El Acta declaró ilegal la imposición de cualquier requisito previo (los más usados eran querer cobrar la inscripción, pedir pruebas de saber leer y escribir y tener "solvencia económica").

 ¿Quienes son ciudadanos de los Estados Unidos?
1) Todos los nacidos en el territorio del país (14th. enmienda de la Constitución).
2) Los nacidos en el extranjero de padres ciudadanos de USA.
3) Los nacidos en el extranjero que se hayan convertido en ciudadanos de USA (se los llama naturalizados).
¿Como se afilia la gente a los partidos políticos?
Pidiendo, al momento de registrarse, que se anote en el padrón electoral que uno es Demócrata, Republicano, Verde, etcétera. No es obligatorio hacerlo y se puede eliminar la afiliación -o cambiarla- en cualquier momento. (Como se ve, la afiliación a un partido político no es algo que se mantenga en secreto: está en el padrón, a la vista de todos).
¿Para que sirve la afiliación?
Principalmente para poder votar en las primarias (aunque algunos Estados tienen primarias abiertas, como las de Argentina). Pero aún si las primarias son abiertas, quien quiera presentarse en ellas como candidato DEBE estar registrado como perteneciendo al partido dentro del cual compite.

UN MOMENTO HISTÓRICO: El Presidente Lyndon B. Johnson firma -el 6 de agosto de 1965- el Acta del Derecho al Voto. De pie, detrás de él, puede verse a Martin Luther King Jr.
Bueno, hasta aquí por hoy. Si hay interés la sigo.

3 comments:

Belanix said...

una vez que se inscribieron para votar, es obligatorio? es un derecho que se puede perder?
saludos

Marmaduke/Eddie/Matt said...

BELANIX:
Ante todo, gracias por interesarte en el tema.
No, una vez que uno se inscribe para votar, de todas maneras no tiene ninguna obligación de hacerlo.
Sólo pierden el derecho al voto quienes sean condenados -con sentencia en firme- por un delito mayor (lo que aquí llaman "felonías"). Pueden, luego de cumplir su pena, pedirle al gobernador de su Estado que autorice su reinscripción, que generalmente se concede.
Eddie

Unknown said...

Primero que nada, muy buen artículo
Segundo,estuve buscando pero no encuentro respuesta,¿cómo podría ser ciudadano de los Estados Unidos?