Pages

Thursday, June 23, 2011

"No lloren por Argentina" pide PAUL KRUGMAN

Esta entrada de hoy del blog de Paul Krugman en el NY Times no tiene desperdicio. La traduzco íntegra. Se me ocurre que estas pocas líneas de Krugman -y el gráfico que las acompaña, vide infra- son razones importantes para justificar la reelección de la doctora Fernández de Kirchner.
OK, no veo como el default de Argentina, de todos los ejemplos, pueda ser una  advertencia para Grecia.
Argentina sufrió terriblemente desde 1998 hasta 1991, tratando de ser ortodoxa y haciendo las cosas correctamente.  Después de declarar el default a fines de 1991 sufrió, brevemente, un bajón pero pronto comenzó una recuperación rápida que se mantuvo por un largo tiempo. Seguramente el ejemplo argentino sugiere que el default es una gran idea; el argumento en contra del default para Grecia es que se trata de un país diferente (lo cual, para ser justos, es discutible).
Realmente me sentí sacudido por la persona que dijo que Argentina ya no es considerada un país serio. ¿No debería ser un país Serio? En Argentina, como en cualquier otro lugar, ser Serio fue un desastre.
Argentina: Producto Interno Bruto per Capita (1998-2010)

5 comments:

Rafa said...

Eddie, esto de Krugman es tapa hoy en Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-170732-2011-06-24.html

Un abrazo.

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Gracias por el dato, Rafa. Me gratifica coincidir con Página respecto a lo importante de la noticia. Además, leyendo el artículo, entiendo mejor lo que dice Krugman: lo suyo es una reacción a la nota de Barrionuevo y Newbery que también publicó el NY Times y donde vuelven a repetir esa sandez del "país serio".
Eddie

ana maria parente said...
This comment has been removed by a blog administrator.
ana maria parente said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Riardo said...

Creo acertadas las palabras del Profesor Krugman. Argentina devaluo su moneda al 35 % de su valor en 2001. Los productos importados se tornaron muy caros para los argentinos, con lo que tuvieron que fabricarlos ellos mismos (sustitucion de importaciones). Y los de exportacion, eran baratos respecto a otros cotizados en moneda fuerte. Con ello, empezo a crecer a un promedio del 8-9 % anual (PBI). Alguien dice que la Oficina que mide la inflacion, manipulo los numeros. Lo que cambio, fueron los items que se tomaban para medirla: antes incluian -whisky escoces - viajes a Cancun - habanos de Cuba - y los productos de la canasta basica. De eso resulta semejante crecimiento. Ahora Argentina ha crecido en el primer cuatrimestre en el orden del 8 %, cuando hay paises que estan todavia en recesion.