Pages

Monday, December 07, 2009

"AYER, DICIEMBRE 7 DE 1941, UNA FECHA QUE RECORDARÁ UNA INFAMIA..."

Así comenzó el Presidente Franklin Delano Roosevelt su discurso ante el Congreso de USA para pedir la declaración de guerra contra el Imperio Japonés.
Ha pasado mucho tiempo, se han discutido muchas cosas, si FDR sabía o no que el ataque era inminente; se dijo que lo azuzó y permitió para tener una excusa para entrar en la guerra...
A mi me recuerda cosas muy personales, muy queridas, esas noches cuando me dormía sentado al lado de mi padre mientras él buscaba frenéticamente las noticias con su receptor de onda corta (éramos pobres, para comprar esa radio el viejo había dejado de tomar el tranvía  89 y se iba a trabajar a pata, ahorrando veinte centavos todos los días).
El ataque a la Unión Soviética, Pearl Harbor, el milagro de Stalingrado, el desembarco en Normandía, la caída de Berlín, todas las voces que salían de ese aparatito ("estación de Londres de la BBC.... esta es Radio Moscú... la Voz de los Estados Unidos de América presentando al CHARRO GIL").
Recuerdos que duran tanto...
Conservarlos duele pero es un dolor casi bonito, diría.

4 comments:

Unknown said...

Extraña sensación compañero, seguro que gracias a la radio, que no podía mostrar imágenes de al guerra...

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Si, mi coronel, eran solo voces. Pero penetraban, le aseguro. Todavía recuerdo a mis padres llorando ante la radio cuando se informó la muerte de FDR (abril 12, 1945).
El Charro Gil, "artista exclusivo de La Voz de los Estados Unidos de América", era Alfredo Gil, que en 1945 formó un trío que daría que hablar: Los Panchos.

Unknown said...

Aunque los recuerdos duelan
somos lo que recordamos Matt.

te dejo un abrazo en Paz Matt

Adal

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Adal: gracias.
Un abrazo mío.
Eddie